lunes, 9 de julio de 2012

Ensayo. "Sistema de Información Interna."

Autor: Granados Valdenegro Juan Carlos.


Los sistemas de información interna son aquellos que se generan dentro de la organización, aunque existen varios informes de registro que los integran la finalidad de todos estos es mantener un control de las funciones o actividades inherentes a las funciones que se realizan.
Un informe de registro de ventas, de costos, de inventarios, de devoluciones, de movimientos de fondos, de cuentas por cobrar y cuentas por pagar estructuran el sistema de información interna, cada uno de estos nos permite visualizar la proyección de o vendido y nuestra actividad en el mercado así como los diferentes costos incurridos en producción, transporte entre otros.
 Las entradas y salidas de materia prima nos ayudan a planear el espacio disponible y nuestra demanda a proveedores, conociendo el tiempo que tarda la transformación y manufactura del producto terminado.


En parámetros de calidad y satisfacción de nuestros productos y clientes el registro de devoluciones arroja un porcentaje de actividades erróneas y nos permite la toma de decisiones antes de que el problema se haga mas grande, con la finalidad de mantener una imagen de excelencia al publico externo a la organización.
Las actividades antes mencionas tienen relación directa con el capital ya que ninguna de estas puede realizarse sin solvencia económica. Los movimientos de fondos nos permiten conocer en que se gasta, como se gasta y para que se gasta, ya que el dinero a corto plazo y la rotación de cajas son fondos económicos que no se pueden tomar a la ligera, y es responsabilidad del departamento de finanzas, en justificar cada uno de los gastos realizados durante un periodo.
No debemos olvidar  el dinero con el que aun no contamos, pero que es nuestro, esto define a las cuentas por cobrar analizando los plazos y el tipo de cliente dependiente de los mismos, por que si el cliente contiene un historial de adeudo y así  muchos de ellos se deben tomar las medidas pertinentes ya sea para el cobro, motivación para realizar el pago o en su defecto planificar y organizar la solvencia a corto plazo. También se pueden establecer beneficios al pronto pago no olvidando que la mejor estrategia es mantener una relación cordial con nuestros clientes.

Por otra parte el historial crediticio de nosotros como empresa es de vital importancia, ya que debemos responder a nuestras deudas o cuentas por pagar. El financiamiento otorgado por un tercero no llega a resolver problemas a corto, mediano y largo plazo, pero si se abusa de estas prestaciones nuestro control financiero se ira a la baja y no podremos cubrir los pagos a los plazos establecidos.
El informe de registros de ventas es un auxiliar obligatorio de característica tributario en el cual se registran de manera detallada y precisa, ordenada y cronológica, cada una de las ventas de bienes o servicios que se realizan dentro de una organización, creando un habito en sus operaciones se dice que una de sus funciones es la elaboración de facturas y posteriormente se elabora un recibo de ingreso a caja.
La persona encargada de almacén deberá despachar la mercancía lo más pronto posible, junto con la elaboración  de una nota de despacho. Cada uno de los documentos u operaciones emitidos por la empresa se irán registrando día a día en el orden que fueron activadas. Y se dice que al finalizar cada mes se sumaran cada una de las cuentas que se registraron por efecto de las ventas.
Como todos sabemos un control de ventas nos sirve para saber cuantos productos se producen para luego comercializarlos, por otro lado arroja el nivel de ventas que tiene la organización.
Los datos procesados nos sirven para poder abastecer los recursos que se necesitan para seguir activos en el mercado. 

Entrando en materia de costos la definición personal del mismo se entiende como la relación directamente en el control de inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales. Su función del informe del registro de costos: 

·      Es fijar precios de venta
·      Establecer políticas de comercialización
·      Facilita a la toma de decisiones
·      Permite una evaluación eficaz de inventarios
·      Se controla la eficiencia de las operaciones
·      Contribuye al planeamiento control y gestión de la empresa.

La información detallada de estos mismos nos ayuda a la elaboración del estado de resultados y balance general, informes de control así como análisis y estudios especiales de otras cuentas. “Su objetivo es controlar el costo real de la producción de cualquier producto o servicio, analizados por elemento de gastos, con todos los documentos que sirvieron de fuente para su anotación control y conciliación.” [1] PRIDE, William. Este es el objetivo primordial de los costos en el registro.

Implementando este tipo de informe conoceremos en que se esta gastando ya sea en el proceso de producción, marketing, recursos humanos, etcétera con el fin preciso de la administración, que es la toma de decisiones.
El informe de registro de inventarios es un explorador de concentración de mercancías, donde se puede visualizar la información de todos lo movimientos ya sean entradas y salidas de mercancía, o en estado de proceso. Así mismo se lleva un control periódico de las mercancías que necesita la empresa para lograr un abastecimiento oportuno.
De otra forma no se cumpliría la demanda  y el departamento de producción quedara estático y esto significa dinero perdido. No debemos olvidar que la actualización de estos informes se debe llevar acabo cada que se adquieren nuevas mercancías. Esto nos sirve en el registro detallado que debe entregar el responsable de almacén marcando las existencias, las entradas y por ultimo las salidas a producción de materias primas.

Cada retorno de un producto vendido que no satisfizo al cliente deberá ser ajustado a clausulas contractuales, a motivos comerciales económicos o de otra índole. Su clasificación es la siguiente:

  • ·      Devoluciones a proveedores
  • ·      Devolución de mercancía por parte de clientes
  • ·      Devoluciones de bienes por garantía
  • ·      Devoluciones a tienda
  • ·      Devoluciones de consumidor

Las empresas tienen derecho a la devolución de mercancías maltratadas a sus proveedores de igual forma el cliente de aquella empresa goza de los mismos se debe elaborara un reporte que incluya los desperfectos del bien y orden de servicios de la turna, este será dirigido al departamento de servicios generales para su reparación. Posteriormente se verificara el número de inventario y se determinara si se encuentra o no en garantía.
Todo este proceso nos ayuda a establecer el control y registro de las devoluciones o reposiciones efectuadas ante proveedores por garantías de bienes que presentan fallas o defectos  así como llevar su seguimiento cada devolución volverá a registrase como una entrada especificando las observaciones del suceso que determino esta actividad.
El movimiento de fondos se caracteriza por contener información que refleja el resultado de una investigación o de un trabajo, adaptado al contexto de una situación determinada contemplando los movimientos de capital de las diversas operaciones que realiza la organización.

Algunas de las características de este tipo de informe son las siguientes:
·      El calendario de cobros y pagos determina el movimiento de fondos, que es la base para evaluar la rentabilidad de cualquier proyecto.
   El movimiento de fondos se estructura como una lista de valores uno por periodo, son la diferencia entre el total de cobros y el total de pagos correspondientes al periodo del que se trata.
·      Una herramienta puede ser la generación de una tabla que nos será útil para organizar la información del dinero manejado en inversiones a corto, mediano y largo plazo.
No se puede omitir el hecho de que a lo relativo al movimiento de fondos hay una notable confusión terminológica y el responsable deberá implementar términos adecuados para los gerentes de los diferentes departamentos.
La importancia de este informe nos permite registrar los movimientos de fondos y otros estados de cartera como:
·      El ingreso de valores
·      Información de datos de los valores recibidos y seguimiento hasta su deposito o entrega.
·      La administración de cupones o tarjetas de crédito y su proyección de cobranza, elementos clave para la toma de decisiones
Las compañías, para desarrollarse, necesitan información rápida, oportuna y suficiente, Cada día las empresas enfrentan nuevos desafíos: deben alcanzar niveles máximos de calidad y satisfacción de sus clientes, lanzar nuevos productos, posicionar y consolidar los ya existentes, buscar mayor participación de mercado, etc.[2] MARTIN, E. T..
Las cuentas por cobrar representa derechos exigible originados por ventas, servicios prestados u otorgamiento de presamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores que continuamente se convierten en bienes o valores mas líquidos disponibles tales como efectivo.

El factoraje financiero es una herramienta de solvencia económica para las empresas, se entiende como la compra de documentos de valor por parte de nuestros clientes o deudores a un tercero que en este caso es la institución financiera. Como ya lo habíamos mencionado la rapidez que nos brinda este tipo de transacción nos ayuda a solventar gastos de operación diaria. Los tipos de cuentas por cobrara mas conocidos son los siguientes:

  • 1)  Clientes
  • 2)  Documentos por cobrar
  • 3)  Funcionarios y empleados
  • 4)  Deudores diversos

A continuación se tratara de explicar cada una de las antes mencionadas:
·      Representa la suma de dinero que corresponde a la venta de mercancía
·      Son cuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagares y otros documentos del mismo índole
·      Son partidas por cobrara las originadas por prestamos a funcionarios de la compañía, o al publico exterior
·      Corresponde a todas aquellas cuentas  por cobrar que no prevengan de las operaciones comerciales
Como finalidad podemos decir que son todos aquellos registros  de las operaciones originadas por adeudos de clientes, de terceros o de funcionarios y empleados de la compañía.
No menos importante del informe de registro de cuentas por pagar se entiende como las deudas que tiene la empresa por concepto de bienes y servicios que se compran a crédito.
Los documentos que integran el informe de registro de cuentas por cobrar son los siguientes:

  • ·      Documentos por pagar a bancos
  • ·      Documentos por pagar a proveedores
  • ·      Porción de la deuda a largo plazo con vencimiento a un año
  • ·      El anticipo de los clientes por pronto pago
  • ·      Compañías afiliadas
  • ·      Dividendos por pagar a accionistas

Todas y cada una de las transacciones antes mencionadas tienen como objetivo complementar el registro de cuantas por pagar, ya que se lleva acabo  el manejo de las deudas así como el vencimiento de las mismas, esto le permitirá a la empresa gozar de una buena situación crediticia y retener el dinero el mayor tiempo posible, buscando negociaciones que nos permitan extender los plazos el mayor tiempo posible, por que de ninguna manera se deben descuidar las inversiones primordiales que necesitan la inyección de capital económico. ° Este sistema facilita a la alta gerencia el tomar decisiones, automatizar procesos operativos y lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso dentro de la misma organización.°[3] LEVITT, Theodore.

Mediante el presente ensayo nos podemos dar cuenta que todos lo registros de cuentas llámense ventas, costos, inversión de fondos, inventarios, documentos por pagar y documentos por cobrar  se interrelacionan entre si. Ninguno de lo antes mencionados goza de independencia, ya que necesitan de las actividades del departamento vecino para poder estructurar el propio.
La comunicación interna de una empresa es un fundamento primordial para lograr el éxito de los objetivos planteados, conociendo la misión y visión se pueden establecer rutas de mejora continua que nos ayudan a la resolución de contingencias que pueden existir dentro de una organización. Es por eso que los sistemas de información son los cimientos de la comunicación detallada de datos y el personal calificado es responsable de traducir estos informes a conveniencia de sus funciones diarias. Todos lo registros deberán ser capturados y almacenados bajo la norma de seguridad ISO 27000 como sugerencia de calidad de los datos arrojados por la entidad.

Las operaciones internas no deberán contar con barreras entre los departamentos, la funcionalidad y el análisis de los diferentes métodos utilizados llevan a la organización a un camino de logros.
Es por eso que los informes internos deberán trabajar en armonía coayudándose unos a otros implementando tecnología adecuada para contar con la rapidez que algunos procedimientos que así lo requieran, esto en fervor al crecimiento como personas, profesionistas e institución.



Referencia bibliográfica.

"Administración de los Sistemas de Información" 3era edición. Prentice Hall. 1996.
LAUDON, Keneth.
"La Planeación en Mercadeo". Prentice Hall. 1997. Libro Interactivo.
LEVITT, Theodore.
"Comercialización Creativa". Compañía Editorial Continental. México. 1986. 191 pág.
LEVITT, Theodore.
"Innovation in Marketing". McGraw Hill. 203 pág.
MARTIN, E. T.
"Marketing".
Core Business Program. 1983. 127 pág.
MIGUEL, Salvador.
"Investigación de
Mercados". Mc Graw Hill. 1986.
MORRIS, Daniel
"
Reingeniería: Cómo aplicarla con éxito a los negocios". Mc Graw Hill. 1994. 282 pág.
PEPPERS, Don.
"Uno por Uno: el Mercadeo del siglo XXI". Editorial Vergara, 1996. 340 pág.
PRIDE, William.
"Marketing:
Concepto y estrategias". 9na edición. McGraw Hill. 1997. 877 pág.
TAPIAS, Jairo
"
La Investigación de Mercado: a su alcance". Editorial Norma. Bogotá, Colombia. 1980. 64 pág.

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